viernes, 15 de octubre de 2010

SPAWN: Paso a paso - Calaveras de caucho hechas con molde

MATERIALES
 - Papel y lápiz.
 - 2 ladrillos de plastilina.
 - 1Kg de escayola (mejor que sobre, que no que falte!)
 - Bote de caucho-látex (15 € aprox. el litro en Servei Estació)

PASO A PASO
En realidad, por mucho que nos quieran hacer pensar en miles de páginas con productos especializados, la realización de un molde con escayola para sacar duplicados en caucho es facilísimo.
Para empezar, dibujé en una hoja los dos tamaños de calavera que quería hacer para SPAWN, un tamaño mayor para el que lleva en la cadera, y uno más pequeño para los hombros.
 
Como se puede ver en la fotografía de la izquierda, tan solo hace falta hacer la mitad, pues aprovechamos que van a ser simétricos para aplicar la ley del mínimo esfuerzo... Eso sí, hay que marcar por ambos lados de la hoja el dibujo ya que lo vamos a usar de guía.



Una vez ya nos gusta cómo ha quedado, extendemos en la mesa la plastilina (mejor manipularla un poco), ponemos la hoja encima y repasamos el dibujo.
No hace falta hacer una gran presión, ya veréis que se marca bien, además, como hay lápiz por ambas caras, una parte del grafito se desprende y marca muy bien el trazo.

Una vez tenemos la guía, con mucho amor, paciencia y arte, le damos forma a las calaveras, suavizando lo máximo la superficie, ya que sino, no quedará bonita al pasarlo a caucho.
En la imagen se puede percibir todo mi AMOR <3

Ahora prepararemos la escayola, preferiblemente con agua tibia para que tarde un poquito más en fraguar. En este caso, como es una figura con alguno detallitos, yo la hice más líquida de lo normal, para que entrase bien por los orificios y cogiera la forma perfectamente. Yo no utilice ningún producto tipo vaselina, ya que la plastilina y la escayola no se pegan, así que no hace falta:

En este punto es donde podéis coger un par de rebanadas de pan bimbo con un poco de nocilla y os sentáis a ver un capitulo de Bob Esponja mientras se seca bien. No os precipitéis, ya que al retirar la plastilina del molde perderéis la figura, y si lo hacéis antes de tiempo solo conseguiréis un gurruño de plastilina y un molde inservible...

Para sacar el positivo con caucho tampoco hace falta ningún producto desmoldeante, ya que la escayola y el látex tampoco se pegan.
Yo os aconsejo que primero pongáis una capa fina por todo el molde de látex, dejéis que seque y lo retiráis; así conseguimos quitar todos los posibles restos de plastilina que hayan podido quedar en el molde.
En mi caso, yo mezclé un poquito de pintura acrílica negra con el látex antes de verterlo para tener ya el color de base directamente y funcionó muy bien:

Como habéis visto es una técnica muy sencilla y que nos puede ser útil cuando tenemos que sacar varias piezas iguales en caucho.

Espero que os sea útil! Cualquier duda/sugerencia estaré encantada de ayudar y/o corregir :D

13 comentarios:

  1. uy, cositas nuevas! voy a mirarlas YA ò_o

    ResponderEliminar
  2. El resultado es geniaaaal *0*
    Muy muy bueno el tuto *¬*

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a los dos por comentar!
    Hace ilusión ver que a más gente le puede ser útil. Ya ves que es super-fácil y muy práctico para muchos complementos "repetitivos" de un cosplay :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos tus tutoriales! Te sigo =)

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que lo voy a hacer y hasta donde vi es sencillisimo!! hare la prueba y mostrare pekenios avances >_<

    ResponderEliminar
  6. Alaa eres muy buena en esto *__* aver si yo aulgun dia llego ha hacer algo asi xDDDD
    Te sigo y te paso mi blog :3
    http://experienciasdeunacosplayer.blogspot.com/
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Genial me irá de fabula para un cosplay!! Perfecto tutorial, fácil de entender ;)

    Te sigo.

    ResponderEliminar
  8. @Dekarucha
    Esque este sistema es supersencillo! Y con materiales muy fáciles de encontrar. Suerte con tu proyecto :)

    @Karin♥
    Con práctica y ganas todo se puede hacer ;)
    Iba a ojear tu blog pero me aparece como eliminado =U__U=

    @Shiva Roodels
    Gracias a ti por comentar! Voy a cotillear tu blog! (adoro los blogs de cospayers!!!) =^w^=

    ResponderEliminar
  9. Si si, es super sencillo! y mira que yo rebuscaba en mi cabeza como hacer algo parecido y lo buscaba la manera más difícil posible xD

    Por cierto gracias por tu comentario en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado de piedra con el cosplay de Spawn!!! Me entra el gusanillo cosplayer por dentro. ^^
    Una maravilla, de verdad, muchos ánimos para seguir con lo que te gusta!

    ResponderEliminar
  11. Se que la página lleva mucho tiempo abierto. Pero muchas, muchisimas por este tutorial. Solo espero me salga la mitad de bien de lo que le ha salido a usted.

    Atentamente, un cosplayer

    ResponderEliminar
  12. De nada! Me alegro que os sea útil. Ahora la estoy retomando, pronto habrá nuevas entradas :)

    ResponderEliminar

Deja tu huella y sabiduría, harás a un gatito feliz.